eszh-CNenfrdeitjako

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Comunicado 0011/2021

Jul 30, 2021

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informa:

Información publicada en https://www.gob.mx/stps/prensa/comunicado-0011-2021

COMUNICADO 0011/2021

Ciudad de México, a 29 de julio de 2021

Hoy el Sindicato “Miguel Trujillo López” emitió la convocatoria para reponer la consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo que tiene celebrado con la empresa General Motors México, en la planta automotriz de Silao, Guanajuato, misma que se realizará los días 17 y 18 de agosto, en un horario ininterrumpido a partir de las 12 horas del martes 17 de agosto y hasta las 20 horas del miércoles18 de agosto de 2021.

Esta consulta se realizará en cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el 11 de mayo y 21 de junio, respectivamente, así como del Acuerdo de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos el 13 de julio de 2021, para reponer el procedimiento de legitimación realizado el pasado mes de abril, el cual fue anulado tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación.

Para garantizar que la votación se realice en condiciones de libertad, seguridad, certeza y transparencia, la consulta contará con la participación de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE), además del acompañamiento de inspectores federales del trabajo de la STPS; estos últimos se encuentran de forma permanente en la planta desde el pasado 9 de julio para vigilar que no existan actos de intimidación, coacción, desinformación o compra del voto, así como garantizar la máxima difusión del proceso.

A través de este ejercicio democrático, las y los trabajadores sindicalizados de General Motors - Silao podrán decidir si están de acuerdo o no con su contrato colectivo de trabajo, para lo cual deberán recibir por parte de la empresa un ejemplar impreso al menos 10 días antes de la votación, acompañado de material informativo elaborado por la STPS. Asimismo, la empresa ha manifestado ser neutral y respetuosa del proceso y que, independientemente del resultado de la votación, no cerrará sus operaciones en Silao.

Si la mayoría de trabajadores vota a favor del contrato colectivo, éste mantendrá su vigencia y el sindicato titular los seguirá representando en futuras revisiones. Si la mayoría rechaza el contrato, éste se dará por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Las y los trabajadores podrán denunciar ante la STPS cualquier irregularidad que se presente antes, durante o después de la consulta a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien al número telefónico (55) 20-00-53-00, ext. 63710. Las quejas serán confidenciales.

Inicia sesión para enviar comentarios

Ver por fecha

« Septiembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom