Domingo, 15 Noviembre 2020

La democracia y la libertad sindical. Principios y corazón de los sindicatos, documento de investigación del Dr. Pablo Franco Hernández

Published in Documentos
Lunes, 16 Noviembre 2020 12:41

Banca y outsourcing // Más subcontratación

En 2007 unos cuantos empleados de Bancomer banco fueron “traspasados al nuevo trato laboral”; en 2008 se reforzó la tendencia y hoy 100 por ciento del personal (salvo el director general) es subcontratado.

La subcontratación  tiene muchas variantes. En las instituciones financieras hay situaciones con una marcada diferencia: una parte del personal tiene empleo directo y el resto indirecto, es decir, está contratado a través de una empresa de outsourcing. Enrique Galván Ochoa

Un estudio elaborado por CILAS, en el que expone porcentajes similares de subcontratación, agrega que hay 16 grupos e instituciones bancarias que operan en el país cuyo personal contratado por outsourcing supera 50 por ciento, e incluso, 11 de ellos sobrepasan 90 por ciento.

El daño a la recaudación y a los trabajadores es tal que, dijo el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, el cálculo de evasión de impuestos, así como por cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), asciende a 1.2 billones de pesos.

Información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señala que hasta noviembre del año pasado la banca múltiple tenía 255 mil 984 personas laborando, de las cuales 125 mil 437 lo hacían con contratos de outsourcing. La cifra es casi la mitad del total de las personas que trabajan en ese sector.

El Congreso del Estado propone reformar la Constitución Mexicana para que las pensiones, derechos y prestaciones de seguridad social de los trabajadores se paguen tomando como base el salario mínimo en lugar de la Unidad de Medida y Actualización, lo que elevaría el ingreso en más del 35%.

Published in Información General

Para Patricia Andrade Reynoso, secretaria general nacional del Sindicato Petroleros de México (Petromex), en el país se maneja un modelo del outsourcing con abuso. "El modelo de la subcontratación ha sido mal utilizado y ha dejado a los trabajadores completamente en estado de indefensión".

La iniciativa propuesta por el presidente López Obrador es una agresión directa a los empleadores: CTM Aguascalientes

Sonora: La iniciativa del Presidente de la República en relación al outsourcing es positiva, debido a los abusos que se estaban cometiendo en el país en contra de los trabajadores, afirmó Javier Villarreal Gámez.

Facebook

Ver por fecha

« November 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30