Jueves, 19 Noviembre 2020
Viernes, 20 Noviembre 2020 17:59

Solicita que se avale la reforma de outsourcing

Alfonso Ramírez convocó a los legisladores a aprobar la iniciativa presidencial sin temor a que pueda generarse pérdida de empleos

Especialistas apuntan que las empresas que pasaron de reclutar al personal a administrar la nómina completa de una compañía, ahora sólo podrán intervenir en el proceso de contratación

Información publicada en: 

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/11/19/diputados-convocan-a-parlamento-abierto-para-discutir-el-outsourcing-7602.html

Roberto Garduño | jueves, 19 nov 2020

Ciudad de México. Las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo en la Cámara de Diputados convocaron a los sectores involucrados en la terciarización (outsourcing) a participar en un ejercicio de parlamento abierto, los próximos lunes y martes. No obstante la fuerza mayoritaria en San Lázaro, que conforman Morena, Partido del Trabajo (PT), PES y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mantienen firme su postura para votar, en sus términos, la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Se prevé que el miércoles siguiente ambas comisiones se reúnan por la mañana, con objeto de dictaminar el proyecto de decreto, y remitirlo al pleno ese mismo día -o mas tardar el jueves- para su aval, y se envié al Senado de la República para su ratificación.

 

La bancada de Morena, concuerda con la iniciativa de proyecto de decreto del Ejecutivo Federal para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Una tarjeta informativa distribuida a los diputados de Morena, establece que la iniciativa eliminará “los esquemas de subcontratación que propician la evasión fiscal, y regular la subcontratación que permita estabilidad laboral y mejoramiento de las prestaciones laborales de los trabajadores y una recaudación efectiva.”

Los argumentos morenistas refieren que a largo del tiempo, el derecho del trabajo ha encontrado nuevas formas y variantes en la forma de contratación y relación entre los trabajadores y sus patrones. Lo anterior, ya que los cambios en las empresas y en la economía presentan la necesidad de adaptarse, generando un gran abanico de modalidades en las relaciones laborales.

“La subcontratación es una de las nuevas formas de relaciones jurídicas dentro del abanico antes mencionado. Esta nueva forma de relación jurídica es natural al desarrollo del mercado laboral y se caracteriza por el hecho de que una persona física o moral encarga a otra, dedicada a la prestación de diversos servicios o ejecución de obras, la realización de un determinado proceso por medio de un contrato. Lamentablemente, la utilización de este régimen laboral ha generado una práctica abusiva que ocasiona perjuicios en los derechos laborales de los trabajadores, y a su vez daña a la hacienda pública.”

Se advierte que este “outsourcing ilegal afecta a la clase obrera, pues se les registra ante el IMSS con salarios menores a los que realmente perciben” y repercute en sus pensiones, créditos de vivienda, licencias de maternidad o incapacidades y menores montos en casos de liquidación. Además, redunda en la estabilidad laboral, el pago de utilidades y en la antigüedad que no alcanzan a generar las y los trabajadores para un mejor retiro. “Existe también una afectación a las empresas, cuando se abaratan artificialmente costos de mano de obra, creando una competencia desleal frente a las empresas que sí cumplen completamente con sus obligaciones.”

De tal forma se propone la prohibición de la subcontratación de personal que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra. Se regula y se permiten dos únicas figuras:

Servicios especializados u obras especializadas. “Se permite la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no forman parte del objeto social ni de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos. Las empresas deberán contar con autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y se inscribirán en un padrón público.”

 

Y las Agencias de colocación. “Podrán intervenir en el proceso de contratación: reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, entre otros. En ningún caso el intermediario se considerará patrón.”

De este modo se busca eliminar las prácticas que operan en la actualidad a través de “simulaciones que dañan a los trabajadores y al erario público, además de propiciar un entorno empresarial competitivo y legal, mediante el correcto cumplimiento de las obligaciones laborales”. Además, se proponen sanciones más severas: o Defraudación fiscal o Multas a quienes incumplan con las nuevas disposiciones o Prohibición en la de deducción de impuestos.

Con la iniciativa del presidente López Obrador, se subraya en el documento, se faculta a las autoridades laborales a requerir la información del cumplimiento de las obligaciones en materia de trabajo aún y cuando en el proceso de inspección el patrón se niegue a atender a las autoridades del trabajo (negativa patronal), lo que permitirá la continuidad de las diligencias y el ejercicio pleno de los actos de autoridad, además de imponer sanciones ante la negativa de proporcionar dicha información. También, se establece la responsabilidad solidaria, en el sentido de que la persona física o moral que contrate la prestación de servicios o la ejecución de obras con una empresa que incumpla con sus obligaciones en materia de seguridad social, esta será responsable con las personas trabajadoras utilizadas para la ejecución de dichas contrataciones.

Se incorpora la celebración de convenios de colaboración entre la STPS y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el intercambio de información y la realización de acciones de verificación en su ámbito de competencias. Con el outsourcing ilegal no sólo pierden el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o el IMSS; además esta práctica propicia el lavado de dinero.

Y respecto de las reformas al Código Fiscal de la Federación, se busca definir los esquemas legales de contratación de personal, mismos que serán homologados a las definiciones de prestación de servicios especializados y realización de obras especializadas de conformidad con el resto de modificaciones que se plantean. En lo referente a la Ley del ISR, se establecen los requisitos para deducir la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, y se precisan los supuestos en cuya deducción no será aplicable. Lo anterior con el objeto de evitar las prácticas fraudulentas y de evasión fiscal detectadas por las autoridades. Finalmente, en lo relativo a la Ley del IVA la iniciativa plantea prever de manera específica cuándo se podrá o no acreditar el impuesto trasladado en las operaciones correspondientes, de conformidad con los supuestos establecidos en el mismo proyecto de reforma.

Así el parlamento abierto que plantearon las dos comisiones (de Hacienda y Trabajo), de organizará de lña siguiente forma: el lunes se abordarán la Ley Federal del Trabajo, Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social El martes, expondrán posturas entorno al Código Fiscal de la Federación, la Ley del Impuesto sobre la Renta, y la Ley del Impuesto al Valor Agregado

Los ponentes dispondrán de 5 minutos por cada uno. Bajo la conducción del moderador, los legisladores o público presente podrán realizar una ronda de preguntas y respuestas puntuales al término de cada mesa durante un máximo de 3 minutos por cada legislador. Al final de cada mesa de trabajo el moderador dispondráì de 5 minutos para exponer las conclusiones a las que se llegaron en la misma.

La práctica será pública y abierta bajo las bases de esta convocatoria. Se invitará a diversos medios de comunicación, se videograbará el evento y estaráì disponible en los micro sitios de ambas comisiones dictaminadoras.

 

 

 

Información publicada en: 

https://www.economiahoy.mx/economia-eam-mexico/noticias/10898277/11/20/pan-protege-subcontratacion-legal-en-su-propia-iniciativa-de-ley-sobre-la-materia.html

 

ECONOMÍAHOY.MX  19/11/2020

"Los motivos de los diputados para proponer este ordenamiento se basan en que la subcontratación es una actividad legal en México que genera empleos formales y promueve el desarrollo económico", sostuvo el partido.

Hay 4 millones de trabajadores en esta modalidad, esto representa el 17% de todo el empleo formal del país.

La modificación al artículo 15-B de la Ley Federal del Trabajo, propuesta por el PAN, sostiene que el contratista se encuentra obligado a garantizar en su totalidad, los derechos laborales y de seguridad social de las personas trabajadoras que contrate bajo este régimen.

Por su lado, la empresa que alberga a los trabajadores físicamente estará encargada de garantizar su bienestar y seguridad física, de acuerdo con la modificación del artículo 15-C de la misma ley mencionada, propuesto por el PAN.

Para alejar los tipos de subcontratación que se realizan para reducir los derechos de los trabajadores, el PAN propuesto que no se permita el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de una empresa a otra para reducir los derechos laborales.

También se le dan dientes a la ley para hacer cumplir sanciones en caso de violaciones en materia de subcontratación.

Los infractores se harían acreedores a una multa de 5,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización; y podrían ser sujetos de investigaciones laborales y juidiciales, así como perder su autorización dentro del Registro Nacional de Empresas de Subcontratación.

 

 

Viernes, 20 Noviembre 2020 16:10

México S

Justicia laboral, prófuga // Informalidad a galope

Published in Información General

Información publicada en: 

https://www.jornada.com.mx/2020/11/20/politica/014n2pol

Roberto Garduño

Periódico La Jornada

Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 14

Con objeto de garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada de los trabajadores derechohabientes del IMSS y del Issste, promovido por la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, por 463 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el dictamen de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

En una nueva y maratónica sesión de 10 horas en el pleno cameral de San Lázaro –en medio de la pandemia de Covid 19–, en la que se aplicó la modalidad semipresencial, con 129 legisladores de todos los partidos, se aprobaron nueve dictámenes, y entre ellos la reforma a las leyes de ambas instancias de seguridad social. En el texto se puntualiza que el trabajador tendrá el derecho de elegir la vivienda nueva o usada con las características de su preferencia, o el suelo que sea destinado para construcción, reparación o ampliación de vivienda a los que se aplique el importe del crédito que reciba con cargo al Fondo Nacional de la Vivienda.

Con las modificaciones que se aplicarán a ambos ordenamientos, una vez que el Senado los ratifique, se garantiza al trabajador el ejercicio de su crédito de vivienda y el derecho a recibir información suficiente sobre las condiciones jurídicas y financieras del mismo, conocer directamente y sin intermediarios el estado de su crédito, siempre y cuando cumpla con los requisitos que al efecto establezca el Consejo de Administración mediante reglas de carácter general.

Así, se entenderá por trabajador derechohabiente a toda persona que sea titular de depósitos constituidos a su favor en el instituto, y éste enunciará las condiciones para garantizar la libre elección del financiamiento que mejor convenga a los intereses del trabajador.

Si fuese el caso, que el trabajador aplique su crédito para la adquisición de suelo destinado para la construcción de su vivienda, estará sujeto a las condiciones que determine la Comisión Ejecutiva, en apego a las disposiciones establecidas en la presente ley y su reglamento.

Las normas se ajustan a esas condiciones, porque en 2018 había un millón 600 mil personas que reportaban vivir en hacinamiento y no contaban con agua entubada dentro de su vivienda. Además, 14 millones 800 mil habitan en viviendas con espacios reducidos y construidas con materiales endebles y de mala calidad, mientras 23.7 millones no cuentan con los servicios básicos en sus endebles y raquíticas viviendas.

Abanico de opciones

Con las modificaciones incluidas en el dictamen, se facilita la posibilidad de ejercer el crédito de manera directa, así como mayor libertad para emplear los recursos de la subcuenta de vivienda en mayor número de productos, no sólo en la compra de vivienda nueva o usada, sino de un abanico de opciones, como la adquisición de terrenos con uso de suelo habitacional debidamente legalizados, autoconstrucción, reparación y ampliación de vivienda, así como refinanciamiento, es decir, para pagar la hipoteca de alguna otra entidad financiera o, en su caso, el respaldo financiero poniendo a la subcuenta de vivienda como garantía de un crédito hipotecario.

 

 

Published in Información General

Información publicada en: 

https://www.jornada.com.mx/2020/11/20/politica/014n1pol

De La Redacción

Periódico La Jornada

Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 14

La entrada en vigor de la primera fase del nuevo modelo laboral representa un avance no sólo para los derechos de los mexicanos en esta materia, sino también es un adelanto para esta región del mundo, indicó ayer Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

Al estar respaldado por organizaciones sindicales y empleadores, el nuevo sistema “da una enorme esperanza” para concretar un México moderno en este tema, subrayó el representante de ese organismo dependiente de Naciones Unidas.

Furtado de Oliveira, uno de los invitados al acto realizado el miércoles en Palacio Nacional con el que entró en funcionamiento el nuevo modelo, que se aplica ya en ocho entidades, sostuvo que esto representa “un hito cuyo precedente más cercano podría ser la serie de avances en derechos laborales ocurridos tras la Revolución Mexicana”.

Aunque recordó que la reciente reforma laboral se desprende en parte de los acuerdos pactados en el contexto del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sostuvo que el espíritu de la nueva legislación materializa al mismo tiempo los compromisos asumidos por el país en la Declaración de 1998 de la OIT.

“En particular, la reforma cumple con los compromisos en materia de negociación colectiva, libertad sindical, eliminación de condiciones precarias de trabajo, en especial con las personas trabajadoras del hogar, y la erradicación de la discriminación en el empleo”, señaló.

Si bien será un proceso de implementación gradual, Furtado de Oliveira insistió en que los distintos sectores harán un nuevo paradigma, en el que la OIT en México los acompañará.

 

Published in Gobierno

Información publicada en: 

https://www.gob.mx/stps/prensa/hoy-sentamos-las-bases-de-justicia-y-democracia-en-materia-laboral-afirma-presidente-lopez-obrador-257427

COMUNICADO PRESIDENCIA

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2020

  • La Reforma Laboral coincide con nuestros ideales de transformación, manifiesta primer mandatario al encabezar inicio de la primera etapa del Nuevo Modelo Laboral
  • Inicio del Nuevo Modelo Laboral consolida la visión del Proyecto de Nación: STPS
  • Nueva justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva, los tres pilares que sostienen la Reforma Laboral
  • Comienza su implementación con la primera etapa en ocho entidades federativas

Hoy se dan los primeros pasos para llevar a la práctica la justicia y la democracia en materia laboral como parte de la reforma que se consolidó el año pasado con el respaldo de los poderes Legislativo y Judicial, así como los sectores patronal y obrero en el país.

Al encabezar el inicio del Nuevo Modelo Laboral en su primera etapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hoy empieza a materializarse la justicia social mediante procesos democráticos que parten del diálogo para lograr la conciliación, contando además con la posibilidad de recurrir a instancias judiciales:

“Esto es un cambio también profundo, estructural, porque la justicia laboral va a depender del Poder Judicial. Ahora es un tribunal independiente, esto fortalece la división, el equilibrio entre los poderes.”

Recordó que la nueva Reforma Laboral integra la práctica democrática para que las y los trabajadores elijan libremente a sus representantes mediante el voto directo y secreto, además de que cumple con el nuevo momento que vive el país más allá de sus fronteras:

“Desde luego, esta reforma, que coincide con nuestros ideales de transformación, viene también a ser una respuesta a la petición que se formuló desde Canadá y Estados Unidos como requisito para la firma del nuevo tratado. Ya nosotros habíamos avanzado, en eso coincidíamos, por eso no tuvimos ningún problema y se llegó a este acuerdo.”

El primer mandatario agradeció a los Poderes Legislativo y Judicial; a los gobernadores de las entidades donde inicia la primera etapa del Nuevo Modelo Laboral, así como a dirigentes obreros y empresarios por haber alcanzado consenso.

Inicio del Nuevo Modelo Laboral consolida la visión del Proyecto de Nación: STPS

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, expresó que los cambios que trae el Nuevo Modelo Laboral consolidan la visión del Proyecto de Nación de garantizar la democracia en todos sus ámbitos, muestra el compromiso firme asumido en el T-MEC frente a nuestros socios comerciales Estados Unidos y Canadá, y dan respuesta a una deuda histórica.

“Queremos construir en México un mercado laboral que garantice el respeto de los derechos individuales y colectivos y estimule el diálogo social y productivo, como la vía idónea para alcanzar equilibrios, porque sabemos que esto generará mayor certidumbre y estabilidad en las empresas y también va a atraer mejores inversiones, generando a su vez empleos de mayor calidad, mejores salarios y prestaciones.”

El Nuevo Modelo Laboral se implementa en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, a nivel federal y local, y en el caso de Hidalgo, únicamente a nivel federal.

Agregó que los tres pilares que sostienen la Reforma Laboral son: nueva justicia laboral, democracia sindical y negociación colectiva auténtica. Respecto a la justicia laboral, dijo, ahora se establece un nuevo procedimiento mucho más eficiente que apuesta por la conciliación y sólo aquellos que no puedan resolver sus diferencias a través del diálogo deberán acudir a los Tribunales Laborales, con juicios de no más de seis meses.

Explicó que este cambio consiste en la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como de los Centros de Conciliación locales, con autonomía técnica y de gestión, con conciliadores profesionales e imparciales que apoyan a las partes a entenderse y alcanzar puntos de equilibrio, auxiliados además por herramientas tecnológicas modernas, que incluyen solicitudes en línea, buzones electrónicos y notificaciones virtuales.

Asimismo, refirió que se crean Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, con juicios orales, en presencia de un juez o jueza, donde en tan sólo dos audiencias se depura el procedimiento, se desahogan las pruebas y también se emite sentencia.

Democracia sindical, piedra angular del nuevo modelo

La secretaria del Trabajo aseguró que, en relación con la democracia sindical, la piedra angular del nuevo modelo será el voto personal, libre, directo y secreto para elegir dirigentes sindicales y aprobar contratos colectivos; además, se incorporan nuevos procesos en materia de proporcionalidad de género en las directivas sindicales, transparencia y rendición de cuentas, así como verificación por parte de la autoridad de las consultas sindicales.

Finalmente, abordó la negociación colectiva y refirió que ahora los contratos colectivos serán conocidos y aprobados por las y los trabajadores, quienes mínimamente deben sumar un 30% de representatividad de su plantilla. Los contratos existentes deben ser legitimados por los trabajadores a fin de depurar acuerdos sin respaldo y las revisiones contractuales que se dan cada dos años deben contar con su consentimiento.

“Como en todas las transformaciones de gran calado, entendemos que este proceso no estará libre de obstáculos, pues no se trata sólo de un cambio de normas, sino fundamentalmente de un cambio de cultura. El gran reto ahora consiste en que trabajadores y empleadores se apropien de la reforma, que la conozcan, la hagan suya y la defiendan.”

El jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, así como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero e integrantes del Gabinete Legal.

Igualmente, los gobernadores de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; así como representantes de trabajadores y del sector empresarial.

 

 

Published in Gobierno

Información publicada en: https://ljz.mx/2020/11/20/advierten-sindicatos-sobre-posible-movilizacion-tras-incerteza-en-pagos/

 Posted by MARTÍN CATALÁN LERMA

Date: noviembre 20, 2020

■ Entregarán documento al Congreso para notificar los recursos necesarios para el fin de año

■ Afirman tener conocimiento de un incremento salarial a nivel nacional por la Federación

Dirigentes de la Federación de Sindicatos Unidos de Educación en el Estado de Zacatecas, integrada por secretarios generales de sindicatos de subsistemas de educación media superior e instituciones de educación superior, denunciaron que no hay certeza para percibir el pago de prestaciones de fin de año, por lo que advirtieron sobre una movilización en caso de que ello no ocurra en tiempo y forma.

Gerardo García Murillo, secretario del Sindicato de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), señaló que “estamos cerrando filas para que se nos pague el salario y las prestaciones establecidas en nuestros contratos”.

Informó que en próximos días entregarán un documento en la Legislatura del estado en el que notificarán las cantidades que se requieren para esos pagos en cada uno de los subsistemas e instituciones, y que destinen el presupuesto necesario para cada uno de estos el próximo año.

“Estamos conscientes de la situación económica que hay en el país y en el estado, pero esto deviene de un recurso ya presupuestado y previamente etiquetado desde el año anterior. Es decir, el recurso del aguinaldo ya fue ministrado mes por mes y por lo tanto solicitamos que antes del 15 de diciembre se pague en tiempo y forma esta prestación”, dijo.

García Murillo informó que, en el caso del Cobaez, los pagos que se requieren para el cierre de este año representan un monto de 70 millones de pesos, por lo que solicitó a Gobierno del Estado que esto sea garantizado.

Por su parte, Arquímides Ortiz Rivera, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas, informó que en esta institución está pendiente el ajuste salarial de este año, el cual se ha negado hasta este momento de parte del gobierno.

En ese sentido, la exigencia de este gremio es que se realice este ajuste a la brevedad posible, pues es un recurso que ya estaba etiquetado para ello y en consecuencia debe haber cumplimiento. De lo contrario, se estallará a huelga el 30 de noviembre próximo.

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez), cuestionó que en algunas instituciones ya se pagó el incremento salarial, pero en su caso, al igual que en la UPZ, ello no ha ocurrido y les argumentan que a ninguna institución se le había otorgado.

Indicó que en la Utzac también hay un proceso de emplazamiento a huelga, y de igual manera podría estallar este 30 de noviembre si no se cumple con el pago de ese recurso de parte del Gobierno del Estado.

“La solicitud es que el gobierno cumpla con lo que le corresponde y ya tenemos garantía de que sí hay un incremento salarial a nivel nacional por parte de la Federación . Tenemos un documento que avala este incremento y también tenemos el tabulador de sueldos que debe regir este año y que no se ha respetado”, expuso.

Asimismo, Lucio Mendoza Amaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas, exhortó al gobierno a que haya pago oportuno de las diferentes prestaciones de fin de año, además de cumplir con los acuerdos del conjuramiento de huelga que se suscribieron en septiembre pasado.

 

 

Published in Sindicatos

Resaltan la importancia de evitar considerar a todas las empresas outsourcing como defraudadoras.

Facebook

Ver por fecha

« November 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30