Viernes, 20 Noviembre 2020

Información publicada en:

https://www.jornada.com.mx/2020/11/21/politica/007n3pol

Anchez Jiménez 

Periódico La Jornada

Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 7

La pandemia de Covid ha traído consigo un alza de la pobreza laboral en México, que aumentó este año en 28 de los 32 estados, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el Índice de Tendencia Laboral de Pobreza y Pobreza Laboral, entre el primer y el tercer trimestre de 2020, en 28 entidades la pobreza laboral –que refleja el porcentaje de la población que tiene un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria– se incrementó de 35.7 a 44.5 por ciento y el ingreso laboral real en México tuvo una disminución de 12.3 por ciento.

Al comparar este último rubro entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020 también se observa una disminución de 6.7 por ciento, pues pasó de mil 794.87 pesos a mil 675.21 pesos mensuales, de acuerdo con el consejo.

El Coneval planteó que además de la disminución en el ingreso laboral real, otros factores que propiciaron el incremento de la pobreza laboral fueron el alza en los precios de la canasta alimentaria y el aumento en la tasa de desocupación.

Los datos del Coneval señalan que en el tercer trimestre de 2020 se registró un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior, hecho que se debe al incremento en los precios de las mercancías como frutas y verduras, así como de los energéticos.

De acuerdo con el Coneval, la disminución de 12.3 por ciento en el ingreso laboral real per cápita representa el ingreso más bajo desde el cuarto trimestre de 2017, cuando se ubicó en mil 669.31 pesos.

Además, entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020 se observó una ampliación en la brecha del ingreso laboral per cápita entre la población de menores y mayores ingresos laborales.

 

Published in Información General

Información publicada en:

https://www.jornada.com.mx/2020/11/21/estados/036n1est

Saúl Maldonado

Corresponsal

Periódico La Jornada

Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 36

Durango, Dgo., Un grupo de trabajadores de maquiladoras en el estado denunció que durante la emergencia sanitaria estas empresas no han respetado el salario de los enfermos de Covid-19, pues los envían a sus casas, pero no les pagan su sueldo, situación que obliga a los obreros contagiados a regresar a laborar para tener su ingreso salarial.

A nombre del grupo de obreros inconformes, Bertha, quien trabaja en una maquiladora de autopartes, y Guillermina, en otra factoría, exigieron a las autoridades de la Secretaría del Trabajo “poner orden y atención en los abusos de las maquiladoras en Durango”.

Bertha explicó que ella es sobreviviente de cáncer y usa un medicamento especial porque las quimioterapias le debilitaron sus defensas; sin embargo, se presenta a trabajar como otros empleados diabéticos o embarazadas.

“Quieren irse a casa, pues váyanse, pero no recibirán ningún pago si no están en su lugar de trabajo; no les vamos a pagar por estar en casa, así dicen los directivos de las empresas a los trabajadores considerados parte de los grupos vulnerables”, acusó.

En caso de tener síntomas, detalló la obrera, la dirección de recursos humanos los envía al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que se hagan la prueba, y en el IMSS sin aplicarles el estudio los envían a su casa por 14 días, y si logran el estudio también los mandan a sus domicilios porque el resultado tarda una semana.

“Y entonces, ¿quién nos va a pagar? El IMSS no lo hace, las maquiladoras tampoco, a menos que llevemos una carta de incapacidad que el IMSS no nos entrega, entonces nos vamos a trabajar así como andamos y si nos ven enfermos en la empresa nos mandan a casa, pero no nos pagan”, abundó.

La Secretaría del Trabajo, indiferente, dicen

Por su parte, Guillermina agregó que los abusos laborales pasan en varias maquiladoras de arneses y hasta ahora la Secretaría del Trabajo “no ha hecho nada para poner orden en las maquiladoras, “los tienen comprados”, afirmó.

Destacaron que a dos obreras de la maquiladora APTIV, fabricante de arneses para automóvil, “las suspendieron por 15 días porque se atrevieron a dar la cara ante los medios de comunicación para denunciar las anomalías que suceden en esa empresa”.

El secretario del Trabajo y Previsión Social de Durango, Israel Soto Peña, aunque reconoció el problema, indicó que ese tipo de abusos lo detectaron en una sola empresa: APTIV, la cual cuenta “con algunas plantas” en Durango.

Aceptó que la empresa “no quiere hacerse responsable económicamente de los trabajadores que son enviados a casa mientras no tengan una incapacidad firmada por el IMSS, y el IMSS tampoco se quiere responsabilizar en el pago, ambos se deslindan”.

Una opción, dijo, es que los afectados presenten una denuncia directa en la misma Secretaría del Trabajo para que, a partir de ella se pueda proceder contra la maquiladora, pero no existe ninguna denuncia, “entonces es difícil que exista una porque los trabajadores temen a las represalias”, añadió.

El funcionario estatal refirió que ha solicitado a los directivos de APTIV asumir su responsabilidad porque “hasta ahora pudieran considerarse elementos de violación a las disposiciones establecidas por la pandemia, pero se busca lograr un diálogo antes de una sanción”. De las represalias contra los obreros que están haciendo públicas las anomalías, dijo que no van a permitir que esto suceda y si ya ocurre “va a dialogar con los directivos para cambiar la postura”, expresó.

 

Published in Información General

Información publicada en:

https://www.gob.mx/stps/prensa/dimos-un-giro-estrategico-en-la-inspeccion-laboral-para-reducir-los-riesgos-en-el-sector-minero

BOLETÍN Número 108/2020

Ciudad de México, a 20 de noviembre de 2020

  • Se entregaron los distintivos Cascos de Plata que reconocen a las empresas por mejorar sus procesos en el marco de una cultura integral de Seguridad y Salud
  • Consolidamos un cuerpo de inspectores conformado por funcionarios honestos, capacitados, profesionales y con vocación de servicio

Los riesgos en el sector minero pueden reducirse al mínimo cuando se garantizan condiciones de seguridad e higiene, es por ello que en la presente administración se ha dado un giro estratégico en materia de inspección laboral, ahora en vez de centrarnos en la cantidad, lo hacemos en la calidad.

Así lo dijo Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante la ceremonia virtual de entrega de los distintivos Cascos de Plata, que otorga la Cámara Minera de México (Camimex) para reconocer a las empresas por mejorar sus procesos en el marco de una cultura integral de Seguridad y Salud.

Estamos abocados en consolidar un cuerpo de inspectores conformado por funcionarios honestos, capacitados, profesionales, con vocación de servicio, que promuevan la formación de Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, las cuales fungen como una suerte de supervisión permanente para garantizar la salud y la seguridad en cada mina del país, destacó Alcalde Luján.

Abundó que la STPS también promueve mecanismos de autocumplimiento, con los que se pretende fomentar la toma de conciencia por parte de las empresas para hacer posible que los principios que integran el marco jurídico sean una realidad en beneficio de la seguridad y salud de sus trabajadores.

Para la Secretaría del Trabajo es prioritario preservar la integridad de los trabajadores, así como el respeto de los derechos laborales y “mantenemos un compromiso irrestricto frente a la construcción de un mundo del trabajo más digno”.

Por último, la funcionaria agradeció a Camimex su colaboración para fomentar la seguridad en el sector minero mediante el distintivo Cascos de Plata, que incluye seis categorías distintas: Minería a cielo abierto hasta 500 trabajadores, Minería a cielo abierto con más de 500 trabajadores, Minería subterránea hasta 500 trabajadores, Minería subterránea más de 500 trabajadores, Plantas Metalúrgicas y de fundición hasta 500 trabajadores, Plantas Metalúrgicas y de fundición más de 500 trabajadores.

Las empresas distinguidas fueron: “Mina La India”, Agnico Sonora filial de Agnico Eagle México; “Mina La Caridad”, Operadora Minas de Nacozari filial de Grupo México; “Unidad Cosalá”, Minera Cosalá filial de Americas Gold and Silver; “Unidad Velardeña”, Minera Roble filial de Industrias Peñoles; “Planta ESDE”, Operadora de Minas de Nacozari filial de Grupo México; y “Refinería Electrolítica de Zinc”, Industrial Minera México filial de Grupo México.

 

Published in Gobierno

PAN en el Senado, exige a Sanjuana Martínez atender demandas de trabajadores de Notimex

Información publicada en:

https://www.contrareplica.mx/nota-PAN-en-el-Senado-exige-a-Sanjuana-Martinez-atender-demandas-de-trabajadores-de-Notimex-2020201124

Nación viernes 20 de noviembre de 2020 - 13:59

Daniel Montes de Oca

El senador Erandi Bermúdez Méndez, exigió a Sanjuana Martínez, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), que atienda las demandas de las y los trabajadores que se encuentran en huelga desde febrero de este año exigiendo mejores condiciones laborales, así como al gobierno federal a que participe de manera activa en este caso.

El vicecoordinador de los senadores de Acción Nacional, recordó que presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal y a Notimex a que informen las medidas que se han tomado para darle solución a la crisis laboral por la que atraviesa la agencia.

“Es imprescindible que el gobierno mexicano actúe de manera proactiva en este tema, ya que se siguen atropellando los derechos de los periodistas mientras nuestro Presidente prefiere atender superficialidades en lugar de apoyar a las y los mexicanos que abonan a la vida democrática del país”, señaló Bermúdez Méndez en conferencia de prensa virtual.

Además, aseguró que Notimex ha sufrido un declive no sólo en calidad informativa, sino también en cuanto a la violación sistemática de los derechos humanos y laborales de sus colaboradoras y colaboradores desde que Sanjuana Martínez asumió la dirección.

“Hay que decirlo con todas sus letras: es criminal la manera en que durante estos nueve meses Sanjuana Martínez se ha dedicado a hostigar a los periodistas que por muchos años sostuvieron de pie a la Agencia”, recriminó el congresista.

En el mismo sentido, lamentó que este gobierno no garantice la democracia y libertad de expresión aun cuando México es el país más peligroso para ejercer el periodismo y que únicamente apoye a los sindicatos que son favorables a sus propios intereses.

“Qué vergüenza ante los ojos de todo el mundo, decir que la democracia de este país está tan debilitada que, incluso, desde el Estado se criminaliza a los periodistas y peor aun teniendo en cuenta que México es el país más peligroso para quienes ejercen esta profesión”, concluyó Bermúdez Méndez.

Published in Información General
Sábado, 21 Noviembre 2020 10:40

Justicia salarial

Información publicada en: 

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/marti-batres/justicia-salarial

OPINIÓN 20/11/2020 

Martí Batres

El intelectual italiano Norberto Bobbio sitúa las causas de los trabajadores y de las mujeres como dos de las grandes luchas por la igualdad de nuestro tiempo. De forma virtuosa, ambas agendas coincidieron en el trabajo de comisiones del Senado de la República. Por un lado fue aprobada la iniciativa para que el salario mínimo nunca aumente por debajo de la inflación y, por otro, se dio luz verde a la iniciativa que establece que ante la realización del mismo trabajo, hombres y mujeres tengan salario idéntico.

Ambos proyectos responden a demandas históricas de la sociedad mexicana y, al mismo tiempo, dan un soporte legal concreto al programa de cambios abanderado por la Cuarta Transformación. Estas decisiones se toman en el contexto de la iniciativa presidencial para acabar con la subcontratación, mejor conocida como outsourcing y con la puesta en marcha de la primera etapa del nuevo modelo laboral.

Asegurar que el salario mínimo incremente siempre por encima de la inflación facilita que se cumpla con el mandato establecido en el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo que establece:

"El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Históricamente, el salario mínimo sufrió depreciaciones. De 1976 a 2016 perdió el 70 por ciento de su poder adquisitivo. Es decir, para que pueda alcanzar el valor que tenía en 1976 tendría que crecer, por lo menos, tres veces su valor actual. Por supuesto, esta alza se tiene que dar de forma paulatina. El actual gobierno ya ha dado importantes avances en esta materia, pues durante los dos primeros años de gestión el salario mínimo tuvo un crecimiento histórico del 36 por ciento y se prevé que para 2021 haya otro incremento significativo.

No obstante, la historia tiene muchos vaivenes, las coyunturas cambian y las políticas gubernamentales también. Es necesario proteger el poder adquisitivo de las personas trabajadoras; que el salario alcance, cuando menos, para el mínimo de bienestar.

Pensando en esto es que quien esto escribe propuso que se modifique el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de que quede plasmada la idea de que: “El incremento del salario mínimo vigente en el país nunca estará por debajo del índice inflacionario".

Se trata de establecer un límite hacia abajo para que la actualización al minisalario crezca por lo menos al mismo nivel que el costo de la vida.

Por otro lado, las comisiones unidas de Trabajo y Equidad de Género aprobaron un dictamen por el cual se modifican diversos ordenamientos legales para establecer igualdad salarial y no discriminación entre mujeres y hombres.

Desde hace más de un siglo se ha escuchado la idea de que “a trabajo igual, corresponde salario igual” sin que se haya concretado materialmente en la vida real esta demanda histórica de las mujeres trabajadoras, que ahora podrán contar con instrumentos legales más minuciosos para defender y hacer efectivo este derecho, que hasta ahora ha sido sólo declarativo.

Si bien falta que ambas reformas sean aprobadas por el pleno del Senado y, posteriormente, por la Cámara de Diputados, apuntan hacia un paso importante para fortalecer las condiciones de vida de las personas trabajadoras.

 

 

Published in Información General

Se avecina una “muy fuerte regulación”, pero no desaparecerá por completo la figura de la subcontratación afirma el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.

Sábado, 21 Noviembre 2020 10:29

El caso del subempleo y la subcontratación

Información publicada en:

https://www.milenio.com/opinion/maria-doris-hernandez-ochoa/columna-maria-doris-hernandez-ochoa/el-caso-del-subempleo-y-la-subcontratacion

MARÍA DORIS HERNÁNDEZ OCHOA

21.11.2020

Ahora mismo en México se está agudizando el desempleo o el empleo con menos remuneración. La empresa, en general, ya no está en capacidad de requerir la operación de la fuerza laboral por un dramático descenso de clientes, usuarios de servicios o compradores.

Se vive un abaratamiento de la mano de obra. Un paliativo ha sido acordar la disminución del sueldo para no optar por el despido, la reducción de horas de trabajo con repercusión en el sueldo. Pero no desaparece el problema principal que es la disminución de la calidad de vida personal.

El empleado no está ahora en capacidad de rechazar una oferta que afecta su estatus, porque no hay alternativas, como sucede en la vida laboral normal. Con mayor razón si tiene compromiso de familia.

Ahora está vigente la polémica sobre un sistema de trabajo que se llama outsourcing, pero en nuestro idioma es la subcontratación o también la terciarización.

En la vida normal este sistema ha sido criticado y condenado; en el Congreso será tema de análisis y posible prohibición, pues mientras genera ventajas para las empresas al brindarles mejores capacidades para especializarse, en nuestro país ha servido para que algunos patrones escatimen los derechos laborales.

Las ventajas de la subcontratación son la colaboración con empresas externas que permiten ahorrar gastos derivados de los costos asociados a la inversión en infraestructuras o tecnología.

La subcontratación también permite contratar procesos complejos mediante proveedores externos especializados, reducir riesgos, mejorar la calidad en el servicio y aumentar la productividad de la empresa. Por ello, la empresa puede adaptarse mejor disruptivamente a los cambios que se producen en el mercado, al contratar servicios con terceros solo en el momento necesario.

La Asociación Mexicana de Capital Humano estima que alrededor de 900 compañías se han enfocado en evadir las obligaciones legales en esta materia.

El Presidente del país ha criticado abiertamente el sistema; sin embargo, el gobierno federal tiene a miles de empleados bajo este régimen. Desea que los trabajadores estén inscritos en el IMSS para evitar una afectación en el fondo de la vivienda, liquidaciones, indemnizaciones y otros beneficios como el de la antigüedad.

La Coparmex criticó que una prohibición total del esquema de outsourcing provocaría “una grave afectación más al deteriorado panorama económico...” que podrían perderse empleos legítimos y bien remunerados toda vez que, empleada de la forma correcta, esta figura fomenta el empleo, a la economía formal y a la inversión. El sistema según la reforma laboral del 2012 permite que una empresa delegue a una tercera la prestación de servicios. 

 

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, ratificó su respaldo a la iniciativa presidencial sobre la desaparición y eventual cancelación de la figura de contratación laboral, incluso en la administración pública del outsourcing, afirmó su dirigente, Joel Ayala Almeida.   

Sábado, 21 Noviembre 2020 10:07

¿Justicia laboral?

Información publicada en: 

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/analisis/justicia-laboral-6037622.html

ÁNGEL FRANCISCO FLORES OLAYO

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2020

La vida familiar se agrava si aunado a la enfermedad pandémica, se carece de lo necesario, pero sobre todo de trabajo. El neoliberalismo que nos colonizó, gracias a nuestros gobiernos PRI-PAN, decidió que también había que explotar y expoliar la mano de obra de los mexicanos. A las profesiones preferentemente se les dirigió para proveer de capacitados a la industria, la producción y el mercado. Las curriculas universitarias fueron castradas, eliminando humanismo y filosofía. Más todo aquello que desarrollara el pensamiento y la cultura.

El régimen actual busca regularizar la esclavista práctica del outsourcing. Los patrones de esas empresas intermediarias, que son verdaderos "negreros" sienten que con esas reformas las hienas los devoran. Monreal, líder del senado, ansioso de granjearse su simpatía para llegar a la presidencia de México, pareciera estar con ellos. El outsourcing es un sistema de subcontratación. Una empresa contrata mano de obra para el servicio de otras, escatimando al trabajador la mayoría de las prestaciones sociales, sin que guarden antigüedad y con sueldos de miseria que los convierten prácticamente por su necesidad en modernos esclavos. Se trata de la más escandalosa contra revolución en materia laboral, pisoteando la filosofía de los constituyentes del diecisiete. Son millones de mexicanos quienes están en esa condición. En donde increíblemente, hasta empleados bancarios antes bien pagados ahora la padecen y solo ven pasar el dinero por sus manos, porque tienen sueldos de miseria.

Hay más. Se trata de tres millones de familias jornaleras, que desde Guerrero; Oaxaca y Puebla se desplazan cada año a la pizca a los campos de tomate, pepino, chile, etc.; a Sinaloa, Baja California, Zacatecas. Que abandonan a la buena de Dios sus humildes hogares, viajan como pueden, en familia. Papá y mamá ganan ciento cincuenta pesos diarios y los niños treinta. Viven en galerones a la inclemencia, sin agua, sin seguridad social, durmiendo en el suelo y si en el trayecto alguno muere por ir enfermo, simplemente lo tiran a la orilla del camino o lo sepultan en lugar desconocido. Los niños sin escuela, sin infancia ni juegos. Todos sin sueldo mínimo ni horas de trabajo, sin adecuada alimentación y en la indefensión jurídica. Frente al Covid-19 sin atención médica. Los programas que los gobiernos han diseñado para protegerlos, simplemente no han funcionado. Viven en el desamparo. No son raras las defunciones. Para la economía no son trabajadores de importancia. Parecieran condenados de por vida a seguir recolectando en el campo, siempre agachados y expuestos a todos los elementos de la naturaleza. Mujeres hay que laboran cargando a sus hijos en la espalda. Son los olvidados del régimen, de los líderes obreros, de los patrones y de los que gobiernan. Ya, al final de la temporada, regresan a su tierra y si no son asaltados en el camino para robarles lo que llevan, cuando llegan allá encuentran sus hogares saqueados y el escaso dinero que alcanzaron a juntar solo les sirve para comprar algo de maíz, frijol y para dar las aportaciones colectivas que en esas comunidades son obligatorias. Viven al desamparo de las leyes laborales, del I.M.S.S., de los fondos para el retiro y hasta pareciera que de Dios. Expuestos siempre al trato déspota y degradante de sus empleadores.

Hay muchos Méxicos. Pero el México del mercado laboral es un mosaico variopinto e injusto, sin destellos de justicia social. Esos jornaleros, han sido ignorados. Son inexistentes, invisibles. No tienen registro ni antecedentes, apenas sobreviven como pueden, pero son mexicanos. Se trata de los huérfanos del régimen. Añejo problema que no sabemos hasta cuando se atienda y resuelva. Ni que leyes habrán de protegerlos.

Los patrones de México ¡bien gracias! ¡Que grato es dormir sin frio, en excelentes habitaciones, grandes mansiones; y si la enfermedad llega, el mejor servicio médico, porque para eso son los millones!

¡Hay muchos Méxicos! El de la moderna esclavitud y el de los excesos y explotadores. Pero para los millones de familias trashumantes, esta nación tiene una deuda histórica. Pero hasta hoy han vivido condenados a una permanente esclavitud y miseria.

 

 

Published in Información General
Sábado, 21 Noviembre 2020 09:48

Despiden a 22 mil trabajadores

La entidad participa como uno de los siete destinos expositores del pre Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, en su modalidad virtual

Published in Información General

Facebook

Ver por fecha

« November 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30