Sábado, 21 Noviembre 2020
Domingo, 22 Noviembre 2020 12:53

Sin justicia laboral no hay justicia social

No hay duda de que tenemos un registro vergonzoso en desigualdad, tanto del ingreso entre las familias como entre los salarios, las ganancias y el resto de los excedentes que resultan del proceso productivo. Somos una sociedad muy desigual, una de las más desiguales del continente más desigual del mundo, y así ha sido por décadas antes, en y después del régimen neoliberal.

Published in Información General

En el tercer trimestre de 2020, con un mercado laboral más pequeño que el año pasado, 32 millones de personas trabajaron por un ingreso que no supera dos salarios mínimos, es decir, 7 mil 393 pesos al mes, con la que deben proveer a sus familias, mostraron datos oficiales. 

Published in Información General

Ser contratado por outsourcing significa que la empresa para la que se trabaja no lleva la administración del empleo sino un tercero -por eso el término tercerización. Según la Ley Federal del Trabajo, el trabajo en régimen de subcontratación tiene a un patrón denominado contratista que ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas. 

La modalidad de contratación por outsourcing va en aumento en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo Económico de 2019 registró un total de 4 millones 685 mil 356 subcontrataciones. Lo que representa un total de 17.3% de empleados que no dependen de una sola razón social.

León, Gto.- El Outsourcing elimina garantías y prestaciones al trabajador, pues elimina la repartición de utilidades que se refiere la Ley Federal del Trabajo en su artículo 1117, no reconoce la antigüedad pues las pagadoras dan de baja de manera temporal a los empleados, aseguró Natali Pech Cazarín, Secretaria General de la Sección 77 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Turística en Guanajuato de la CROC.

Cuernavaca, MORELOS.- La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), signó un convenio de colaboración con el Instituto de Posgrados en Derecho, para brindar capacitación a organismos del Poder Ejecutivo y Legislativo en materia de Reforma Laboral. https://www.diariodemorelos.com/noticias/capacitar-n-al-ejecutivo-y-legislativo-de-morelos-en-reforma-laboral

Published in Reforma laboral

Rocío no sabe de confinamientos. En ocho meses de contingencia sanitaria en todo el país, esta trabajadora de una maquiladora de electrocomponentes en Ciudad Juárez, Chihuahua sólo tuvo oportunidad de resguardarse en su casa por cinco días, en junio. Al parecer, a sus patrones no les fue relevante que ella es hipertensa y que, por lo tanto, forma parte de los grupos vulnerables al COVID-19.

Published in Información General

Facebook

Ver por fecha

« November 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30