Domingo, 22 Noviembre 2020

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dijo que actualmente están 4.6 millones de mexicanos subcontratados por "outsourcing" y miles cobran en pagadurías que son "casas de raya"

Información publicada en:

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Evaluan-empresas-como-enfrentar-fin-de-outsourcing-e-imposible-para-enero-20201123-0008.html

Alberto Aguilar

23 de noviembre de 2020

En la convención del IMEF, Alfonso Romo, formuló una abierta crítica al quehacer de la actual administración al señalar que no se puede manejar un país como si creciera, cuando el PIB caerá 9% este 2020.

Queda claro que al interior del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hay hondas diferencias y que quizá comience a agotarse la paciencia del jefe de la Oficina de la Presidencia, ya que hasta ahora muchos de los compromisos con el CCE de Carlos Salazar han fracasado.

En el ínter la recuperación de la economía tomará años. El Covid-19 sólo profundizó el descenso que traía la actividad. Recién se supo el dato de la inversión de agosto que cayó 17.4 por ciento. Se ligaron 16 meses de retrocesos. El rubro industrial también bajó 6.2% en septiembre, décima octava contracción, y no hay indicios de mejoría por la incertidumbre.

Recién, con todo y el acuerdo con el CCE de abrir consultas, se presentó la iniciativa de subcontratación, en una coyuntura por demás inoportuna, dada la situación de las empresas y el empleo. Son públicos los excesos que había con el mecanismo. Enorme  defraudación y daño a las condiciones laborales de miles de trabajadores, aunque el SAT de Raquel Buenrostro había avanzado para cerrar la pinza.

Esta semana inicia la discusión con los diputados de esta propuesta elaborada por la STPS de Luisa María Alcalde. Se da por un hecho que avanzará rápido, al igual que en el Senado, con lo que el outsorcing habrá recibido un golpe de muerte dados los ajustes a la Ley del IMSS, Infonavit, ISR e IVA. Su operación conllevará riesgos de incurrir en defraudación fiscal y hasta delincuencia organizada.

Ahora mismo los expertos de miles de empresas evalúan como enfrentar la disposición que entraría en vigor en enero. Dado el calado de la reforma, expertos como Oscar de la Vega, de la firma De La Vega y Martínez Rojas, estima que al menos se necesita un año. El legislativo debe estar conciente de que en unas semanas es imposible cumplir, dice. El gobierno se disparó al pie, ya que en las dependencias es recurrente el uso del mecanismo que deberá ser registrado ante la STPS, quien por cierto tampoco tiene la capacidad para manejar esa responsabilidad.

Considere además que al eliminar la subcontratación el costo laboral se elevará hasta 47% vs 20% que se bajó en EU, si además se suma la reciente ratificación del PTU en 10 por ciento.

Muchas pymes ya no podrán subcontratar y optarán por la informalidad. En general a mayor rigidez en la legislación laboral menos formalidad. Hay testimonios del Banco Mundial al respecto.

Así que mucho en juego con esta iniciativa y los 5 millones de trabajadores involucrados.

 

Información publicada en:

https://libertadbajopalabra.com/2020/11/22/integran-el-sindicato-democratico-y-autentico-de-trabajadores-de-seguro-social-para-contrarrestar-abusos-laborales-del-sindicato-nacional-del-imss-y-de-la-misma-institucion/

Por Libertad Bajo Palabra - 22 noviembre, 2020 en CarruselEstatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Con la finalidad de defender a los trabajadores, los derechos laborales, así como salariales cometidas presuntamente por dirigentes del Sindicato Nacional del Seguro Social y de la misma institución, se integró el Sindicato Democrático y Auténtico de Trabajadores del Seguro Social (SDATSS).

Y es que desde hace ocho años a la fecha, existe un padrón de 50 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional afectados en sus prestaciones salariales y laborales, pues en varios casos fueron despedidos.

Lo anterior fue dado a conocer la secretaria general del Sindicato Nacional Democrático, Martha Medina Gómez, al tomar protesta al Comité Ejecutivo Seccional Veracruz Norte, Sección IX.

«Hemos venido teniendo en los últimos 20 años una represión, persecución, no nada más del sindicato tradicional. Están coludidos con la parte institucional, de tal forma que hay cientos de miles de trabajadores a nivel nacional, sancionados y suspendidos de derechos sindicales por un año, dos, por tiempo indefinido o de por vida».

Además, comentó que, desde el IMSS, ha generado despidos injustificados, recisiones de contratos provocadas por el propio sindicato tradicional. Por ello, dijo que tomaron la iniciativa de crear una organización que se comprometa con los derechos de los trabajadores.

Señaló a las autoridades del organismo de presuntamente realizar despidos injustificados y rescisiones de contrato provocadas por el propio sindicato tradicional, lo cual los motivó a crear una nueva organización que realmente se comprometa con los derechos de los trabajadores.

Finalmente dijo que este nuevo sindicato no va a detener actividades por realizar marchas o plantones en la búsqueda de solución a sus demandas.

«El Sindicato Democrático y Auténtico jamás va a detener sus actividades, nuestro compromiso es con el pueblo de México. Nosotros somos profesionales de la salud, jamás vamos a provocar un paro de labores, mucho menos una huelga. Debemos lograr negociaciones».

Centrales obreras aseguran que, mediante el outsourcing, se reduce la evasión de impuestos y que los patrones no cumplan con sus obligaciones

Lunes, 23 Noviembre 2020 11:19

Riqueza sin trabajo

Información publicada en:

https://www.lja.mx/2020/11/riqueza-sin-trabajo/

23/11/2020 

Debemos volvernos prósperos trabajando duro y donando generosamente

Atharvaveda (texto sagrado del hinduismo, 2000 a.C.)

Esta máxima tan importante parece haber perdido significado con los tiempos que corren. Hoy día todos quieren hacerse ricos a corto plazo y sin esfuerzo, ni trabajo y lo más terrible es que algunos lo están logrando, convirtiéndose en la referencia de muchos que los imitan, para ver si también lo consiguen.

No hay nada que haya perdido más valor que el valor del esfuerzo o del trabajo que hay detrás de cualquier logro. Ese término se ha expulsado de las familias y las escuelas, donde tradicionalmente tenía su reducto, volviéndola casi una palabra tabú y ha sido relegado a ciertas actividades puntuales y para gente que nos empieza a parecer de otro mundo. Como ejemplo sirva el de bailarines, deportistas o músicos que trabajan día tras día, buscando la perfección o simplemente para superarse a sí mismos. Lo malo de estas profesiones, donde el esfuerzo aún tiene su reino, es que sólo se ven los logros, pero nunca lo que hay detrás de ellos.

Mahatma Gandhi estableció que existen siete pecados sociales que dañan profundamente a la humanidad y son la causa de su deterioro y la pérdida de su espiritualidad. Estos pecados sociales son enunciados concretos y brillantes que además no han perdido vigencia. Estos son: 1.Política sin principios. 2. Economía sin moral. 3. Riqueza y bienestar sin trabajo. 4. Educación sin carácter. 5. Ciencia sin humanidad. 6. Goce sin responsabilidad. 7. Religión sin sacrificio.

El de riqueza sin trabajo es uno de los pecados de la sociedad más visibles en la actualidad. Los medios de comunicación y las redes sociales nos han presentado una serie de personajes que parecen haberse hecho ricos y famosos sin demasiado esfuerzo. Políticos que se vuelven millonarios después de su gestión. Empresarios con una ostentosa y dudosa prosperidad o jóvenes que, con sólo 500 palabras en su vocabulario, y sin mucha preparación, se dedican a decir tonterías delante de una cámara y se han vuelto millonarios de la noche a la mañana. Lo más curioso de todo es que algunos de ellos opinan sobre educación y los más audaces hasta de valores.

La fascinación de la masa por ese tipo de gente superficial que se vuelve exitosa es tal, que todos quieren imitarlos. Nunca en la historia de la humanidad había sido tan fácil volverse rico, en tan corto espacio de tiempo, sin mucho trabajo de por medio, con nula preparación y que de paso resulte divertido, o por lo menos es lo que les están haciendo creer a las nuevas generaciones. 

Es en este caldo de cultivo donde también ha surgido lo de la ley de la atracción. Vemos personas de todos los niveles repetirse una y mil veces que se merecen prosperidad y lo gritan al “universo” como si fuera un ente que otorga riquezas por el sólo hecho de desearlo. Decía Colin Powell: “No hay ningún secreto para el éxito. Es el resultado de la preparación, el trabajo y aprender del fracaso”. Es una frase llena de razón y sentido común, pero tal como están las cosas, algunos podrían ofenderse con ella.

Ese afán de hacerse rico sin trabajar es también la bandera que enarbolan muchos de los niños de hoy día. Todos hemos visto los videos donde se les pregunta a qué se dedicarán cuando sean grandes y ellos contestan, con toda la seguridad del mundo, que quieren ser youtubers, gamers o influencers. En cierta forma es lógico este fenómeno, ya que va aparejado al aumento del uso de los teléfonos inteligentes por parte de la población infantil. Es obvio que si eso es lo que ven constantemente, esas serán también sus referencias. Aquí los padres tienen que cuidar el tiempo que dedican a la tecnología y sobre todo los contenidos.

Ser youtuber es una actividad en apariencia divertida y sin ninguna complicación y que si pega los puede volver millonarios en poco tiempo, al igual que los gamers que también pueden llegar a ganar mucho dinero con la adicción a los juegos. Los influencers son muy similares a los youtubers, son personas que influyen con sus opiniones en la gente y que utilizan diferentes plataformas. 

Lo que parecen no haber contemplado los niños y jóvenes es que en la mayoría de los casos no se convertirán en famosos y ricos, porque el comportamiento de las masas es inexplicable y algunos videos espantosos y en ocasiones también moralmente reprobables, se vuelven virales sin explicación alguna, mientras otros, que son auténticas obras de arte, pasan desapercibidos. Lo mismo pasa con los gamers o los influencers, que no todos serán exitosos. 

Definitivamente se han vuelto los empleos favoritos de niños y jóvenes y esto, como sociedad, debiera preocuparnos, porque significa que la educación, tanto de los padres de familia como de la escuela, está descuidando seriamente la formación en valores. Se les está enviando el mensaje de que no tiene ningún valor estudiar o trabajar. Se están desarrollando generaciones superficiales que quieren el éxito y la fama inmediatos y dejan los estudios o el trabajo en aras de una actividad en la que no tienen asegurado ni el éxito, ni la estabilidad. Sería bueno recordar a los padres de familia el proverbio chino que dice: “Dar a un hijo mil onzas de oro no es comparable a enseñarle un buen oficio”.

Published in Información General

Una iniciativa de ley enviada por el presidente López Obrador al Congreso propone poner fin a la práctica abusiva de subcontratación y abre una discusión pendiente sobre la precariedad laboral

Iniciativa implicará la cancelación de trabajos, advierte el organismo

Información publicada en:

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/En-materia-de-subcontratacion-un-llamado-a-la-sensatez-20201123-0003.html

Elías Micha

23 de noviembre de 2020

El gran problema de prohibir toda la subcontratación de personal es que ello supondría serias afectaciones a la economía y al empleo.

A lo largo de la semana pasada, corrieron noticias, declaraciones y argumentos en torno a la iniciativa que el Ejecutivo Federal anunció para prohibir la subcontratación de personal. En un ambiente de polémica, las opiniones están tajantemente divididas entre quienes desean acabar con todo el outsourcing y los que condenan estos intentos. En este artículo quisiera romper con la polarización que lamentablemente divide al país y hacer un llamado a la sensatez en materia de tercerización laboral.

Es claro que por parte de muchos sectores de la sociedad existe un enorme y justificado encono contra quienes han cometido abusos laborales, sobre todo, en un país que, como México, arrastra males como la pobreza, la desigualdad, la precarización y la falta de oportunidades. La semana pasada se cumplieron 110 años de la Revolución Mexicana y, al mirar al país, pareciera que muchas de aquellas demandas permanecen vigentes.

En este sentido, acabar con las malas prácticas laborales y fiscales es una necesidad urgente. Mucho se ha adelantado mediante la creación del grupo interinstitucional de vigilancia que integran distintas dependencias del Poder Ejecutivo, capaz de hacer inspecciones y cruzar datos entre la Secretaría del Trabajo, el Seguro Social, la Secretaría de Hacienda, el Infonavit, la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sin embargo, no es suficiente. Por este motivo, en distintos parlamentos abiertos y mesas de alto nivel llevados a cabo, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, se acordó la creación de un padrón nacional de empresas de subcontratación, que supervisara y transparentara rigurosamente a quienes se dedican a la tercerización. De ese modo se podía garantizar la competencia justa, la legalidad y, sobre todo, la protección de los derechos de los trabajadores.

En mi opinión, esta vigilancia no debería ser exclusiva del outsourcing, ya que los abusos como la facturación falsa, la elusión fiscal y el subregistro de empleados ante el Seguro Social ocurren también, y con más frecuencia, en la contratación ordinaria o por medio de grupos sindicales. Los comportamientos laborales ilícitos están ampliamente difundidos y las autoridades deberían combatirlos en todos los frentes, no sólo en la tercerización.

Por otra parte, el gran problema de prohibir toda la subcontratación de personal es que ello supondría serias afectaciones a la economía y al empleo, de tal suerte que se perjudicaría gravemente a quienes se busca defender: los trabajadores. Cálculos de TallentiaMX estiman que alrededor de 5 millones de empleos formales correrían riesgo de perderse. Va a salir peor el remedio que la enfermedad.

Además, es muy imprudente hacer dichas modificaciones en este momento, cuando el planeta entero está atravesando la peor crisis sanitaria, económica y laboral de la historia reciente. Se han perdido millones de empleos, han cerrado miles de empresas y es muy probable que tengamos que hacer una segunda Jornada Nacional de Sana Distancia. ¿Por qué hacer precisamente ahora un cambio legal que pondrá en riesgo la viabilidad de muchas empresas, que va a dificultar las actividades de cadenas productivas internacionales y que habrá de generar mayores índices de desempleo e informalidad?

Sobre todo, debe tomarse en cuenta que para erradicar los malos comportamientos y proteger a la gente, bastaría con que las autoridades vigilaran, con que los legisladores regularan y con que los empresarios llegaran a acuerdos para favorecer la legalidad y la transparencia.

Vivimos en un país y en una época en que la sociedad está dividida. Pero, en el fondo, estamos juntos. Cerremos filas para acabar con las prácticas ilegales, ofrecer empleos formales, salir adelante de la crisis, ayudar a las empresas, promover la inversión, fortalecer cadenas productivas internacionales, modernizar nuestra estructura laboral... No prohibamos, regulemos en materia de subcontratación. No restemos. Sumemos.

*El autor es director general de TallentiaMX.

 

La presidente de la Confederación Mundial del Empleo (WEC, por sus siglas en inglés) con sede en Bruselas, Bettina Schaller, manifestó su preocupación por la iniciativa de reforma que se envió a la Cámara de Diputados para reformar la subcontratación en México.

Vamos por buen camino, esto va a apuntalarnos por ser uno de los primeros estados que echamos a andar este nuevo sistema de justicia laboral, a través de los Centros de Conciliación: Julio César Galindo

Published in Reforma laboral

Facebook

Ver por fecha

« November 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30