Miércoles, 25 Noviembre 2020

Outsourcing: cambios, ya // “Esto no se puede detener”

Jueves, 26 Noviembre 2020 13:48

Sugieren incremento al mínimo de 16%

Información publicada en:

https://www.jornada.com.mx/2020/11/26/politica/023n1pol

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada

Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 23

El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía Corella, informó que debido a la pandemia del Covid-19, ese organismo, junto con la representación obrera y patronal, analiza la posibilidad de que este año el incremento a ese ingreso sea menor a 16 por ciento programado, aunque para el siguiente tendría que compensarse, a fin de que se continúe con la política trazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr en 2024 la recuperación total del poder adquisitivo de los trabajadores.

Durante un foro a distancia con integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado sobre la reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el funcionario urgió a los legisladores a aprobar esa modificación, a fin de que el salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación. “No podemos permitir, recalcó, que a futuro otro gobierno quisiera echar abajo la política puesta en marcha por López Obrador de establecer ingresos dignos y pretendiera regresar a la época de “la mano de obra barata para atraer la inversión”.

Con ese criterio, afirmó, durante décadas el salario mínimo se mantuvo a niveles tan bajos, que los trabajadores perdieron la mayor parte de su poder de compra; desde el inicio de la gestión de López Obrador se cambió ese criterio, impuesto por economistas “neoliberales” y se dio, por primera vez, un incremento fuerte, de 16 por ciento, en 2018 y de 20 por ciento para ese año por concluir, bajo la estrategia de que en 2024 el ingreso llegue a 250 pesos.

Antes, el senador de Morena, Martí Batres, recordó que la reforma a la LFT para que el salario mínimo no se fije nunca por debajo de la inflación, es de su autoría, fue avalada por 70 legisladores de todas las fuerzas políticas y fue aprobada ya en comisiones, por lo que sería un paso histórico que se votara ante el pleno.

Señaló que es indispensable para dar soporte legal y duradero a las medidas que se implementan desde el gobierno federal en favor de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, que arrastraba una pérdida de más de 70 por ciento.

El titular de la Conasami coincidió en que se requiere que sea una política de Estado, que ningún gobierno posterior la pueda revertir y el salario mínimo, “que muchísimo nos costó “ que comenzara a recuperarse, se vuelva a depreciar.

Munguía Corella expuso asimismo que debido a los efectos de la pandemia, el consejo de representantes de Conasami y las empresas, además de analizar un posible incremento menor a 16 por ciento programado para 2021, estudian también que haya dos incrementos al mínimo cada año, a fin de que el costo para las empresas sea gradual.

 

Published in Información General

Información publicada en:

https://www.gob.mx/stps/prensa/incremento-de-salarios-minimos-sin-efectos-contrarios-en-empleo-e-inflacion-conasami

BOLETÍN Número 111/2020

  • Es una de las mejores políticas para reducir la desigualdad social en materia de ingresos
  • Participa presidente de la Comisión, Luis Felipe Munguía, en conversatorio sobre el tema en el Senado

La política de incrementos a los salarios mínimos implementada por este gobierno no ha presentado ningún efecto contrario en materia de inflación ni empleo; por el contrario, ha ayudado a reducir las desigualdades y hasta enfrentar los efectos de la pandemia.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía Corella, al participar en el conversatorio “Reforma a la Ley Federal del Trabajo para Proteger el Salario Mínimo”, organizado por el Senado de la República.

De acuerdo a los estudios técnicos de la Comisión, agregó, no hay efecto en desempleo ni inflación. La política de salarios mínimos del actual gobierno ha impactado positivamente, primero, generó los mayores aumentos en el ingreso de los trabajadores de los últimos 20 años.

En segundo lugar, benefició más a los trabajadores que menos ganan. Por ejemplo, el salario mínimo en la zona norte se duplicó en 2019 y ello significó que el 10 por ciento de los trabajadores más pobres tuvieran un aumento del 70 por ciento de sus ingresos en términos reales, algo enorme.

Y estos aumentos, abundó, tuvieron efectos positivos en este año de crisis. La zona frontera norte con el salario mínimo más alto fue más resiliente, hubo menos desempleo en esta zona, el empleo se recupera más rápido, y los ingresos más altos generan más consumo y por tanto mayor actividad económica.

En tercer lugar, se redujo la desigualdad de forma muy importante. El aumento del salario mínimo beneficia a grupos vulnerables, porque son los que ganan este salario, por ejemplo, mujeres y jóvenes, que tienen salarios más bajos. Los aumentos permitieron reducir 6.4 la brecha por ingreso entre mujeres y hombres en lo que va de este gobierno.

El titular de Conasami explicó que el objetivo de la política pública de aumento a los salarios mínimos del Gobierno de la República es que se alcance un salario digno, que cualquier que lo gane tenga lo suficiente para sí y para un dependiente.

En México en promedio un hogar se conforma con 4 personas y trabajan 2, por ello el salario mínimo de cada proveedor sirve para mantener a uno de sus dependientes, hijos o adultos mayores. “Es lo mínimo que queremos lograr”, subrayó.

Las empresas, reconoció, comienzan a entender la importancia de esta política, la apoyan y conocerla les permite planificar sus gastos. “Conocer el objetivo del gobierno para 2024 ha provocado una buena reacción de las empresas para rediseñar costos, igual ayuda a la productividad, porque hace que los trabajadores hagan otras actividades, dejan de hacer tareas básicas y hacer otras más complejas, lo que aumenta la capacitación laboral”.

Finalmente, destacó que no se puede permitir que el salario mínimo se vuelva a depreciar y perder su poder adquisitivo como en el pasado, por lo que se manifestó a favor de la reforma legal que busca que los aumentos nunca sean menores a la inflación.

 

Published in Información General

Información publicada en:

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/cultura/la-planilla-institucional-a-la-seccion-19-del-snte-en-morelos-6059745.html

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2020

José Alfredo Baltazar

Sin duda alguna, la nueva forma de elección de directivas seccionales a través de planillas, fortalece la democratización del SNTE, pero también pone a prueba a los diferentes liderazgos dentro de institucionalidad y de las expresiones disidentes.

Interesante será la integración de la planilla de los institucionales a la dirigencia del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE para el Estado de Morelos. Suenan varios candidatos a la secretaría general, pero sin duda, el que más activo está es Joel Sánchez Vélez quién ha iniciado una estrategia innovadora con la presentación de un ciclo de conferencias de varios temas de interés educativo.

El nuevo perfil que necesitan los comités ejecutivos seccionales en Morelos y todo el país es que los liderazgos sean, además del político-sindical, académicos, con el manejo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC).

En este sentido, Joel Sánchez Vélez ha entendido muy bien estos perfiles y ha iniciado con variados temas como son: Seguridad Social: Cómo enfrentar un Duelo, Tramitología en El Área de Afiliación y Vigencia, La revalorización social de las Maestras y los Maestros y su aporte cultural y Ambientes Digitales en el Contexto de la Educación del Siglo XXI; en esta última conferencia hubo 2 detalles interesantes, el destape de Joel Sánchez Vélez que hace la Maestra María Arcelia Sánchez Mialma, inspectora de secundarias técnicas y la aparición inmediata de troles para obstaculizar la conferencia misma que ya había finalizado pero estaban en comentarios generales, lo que obligó a terminar la transmisión, que deja un panorama de cómo va a ser la contienda por la dirigencia de la sección 19, guerra sucia en las redes sociales.

Cabe señalar que JSV es maestro jubilado de la delegación D-IV-7 y su actual cargo es como jefe de recursos humanos de la delegación del ISSSTE en Morelos, además de haber ocupado diferentes puestos en la sección 19.

La integración de las planillas que participen que serán de 52 a 55 secretarías, requerirá de mucho tacto político ya que es vital que quienes se propongan, sean docentes que garanticen la honestidad, la eficacia y conocimientos de los procesos administrativos de cada una de ellas, amén de su habilidad en la resolución de la problemática. Lo que ayudará a que su plataforma política sindical, misión, visión y su plan de trabajo puedan atraer el voto de cada uno de los docentes de cada delegación sindical.

Cabe recordar que habrá debates, foros en medios de comunicación que el Comité Nacional Electoral autorice, ya sea en TV, radio, así como en redes sociales, en donde los aspirantes a la secretaria general y/o quien autorice el representante de la planilla, será el ejercicio de convencimiento a los docentes a través de sus propuestas.

El voto libre, directo, secreto, personal, intransferible y universal (este último novedoso) da oportunidad a que todos los miembros activos y jubilados elijan a la mejor planilla y también comprometerlos a que lleven a cabo sus propuestas. Cabe recordar que en el actual comité seccional hay integrantes que no cumplieron con sus responsabilidades y eso debilita la unidad del SNTE.

Otro papel importante a considerar es la participación de los supervisores de educación básica quienes ejercen gran influencia (aunque no está permitido, la injerencia y activismo directo es innegable) sobre sus docentes, a diferencia de los homologados en quienes los directores y supervisores no tienen el manejo político sindical.

Así pues, las cuatro posibles planillas para dirigir la Sección 19, la que propongan las expresiones: 1.- Maestros por México o Redes Sociales Progresistas, 2.- Frente Estatal de Trabajadores de la Educación de Morelos, 3.- COATEMOR y su proyecto alternativo y 4.- la Planilla Institucional; sin duda alguna un parteaguas en la democratización de los nuevos comités directivos seccionales en el país.

La solicitud de registro de las diferentes planillas, será analizadas y evaluadas con base al Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales del SNTE por el CNE.

Así pues, la nueva democracia sindical.

 

Jueves, 26 Noviembre 2020 13:34

Avala Corte reformas a democracia sindical

La Segunda Sala de la Corte negó hoy cuatro amparos contra 12 artículos de la Ley Federal del Trabajo

Published in Reforma laboral

Dice tener 50 mil millones de dólares, pero según estiman en la petrolera apenas llegarían a 30 mil. Cuestionamientos sobre el proyecto.

Published in Sindicatos

Información publicada en:

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/clemente-ruiz-duran1/la-debilidad-del-mercado-laboral-en-mexico-como-entenderlo-y-como-regularlo

25/11/2020Actualización 25/11/2020 

Clemente Ruíz

En las últimas semanas se ha abierto una discusión sobre las reformas que la actual administración propone para el mercado laboral, es necesario reflexionar al respecto. Las autoridades proponen una nueva regulación del mercado laboral para mejorar la justicia laboral, así como para ajustar la subcontratación a una nueva norma que garantice los derechos de los trabajadores. Ambas afectarán en definitiva la estructura del mercado laboral, a lo que se suma la reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo que adiciona el capítulo XII bis, para regular el trabajo a distancia, o teletrabajo, que fue publicada en julio de este año.

Uno de los puntos más débiles del modelo de cadenas de valor que prevalece en el país, es que ha estado sustentado en bajos salarios para los trabajadores, buscando garantizar la competitividad por ese medio. Esta situación fue reconocida en la firma del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (TMEC) y se estableció que la ruta para cerrar la brecha sería promover la democratización de las organizaciones sindicales con el fin de que sean los sindicatos los que establezcan normas para medir la productividad y para que sus aumentos se vean reflejados en los salarios. Con este propósito se modificó la Ley Federal del Trabajo en 2019. Sin embargo, fue hasta la semana pasada que se puso en marcha este nuevo modelo en donde se dará mayor énfasis a la conciliación entre las partes y la democratización sindical, y aunque en principio hubo dudas y objeciones de representantes de trabajadores y empleadores, al final avalaron la democratización sindical. Los nuevos tribunales laborales estarán encabezados por operadores especializados que por primera vez accedieron a sus cargos mediante concursos abiertos de oposición. En su primera etapa, el nuevo modelo operará en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo, y en unos meses se empatará a escala federal. La expectativa es que los sindicatos busquen que los salarios aumenten de acuerdo con la productividad y con ello se logre una tendencia hacia la convergencia a los niveles que prevalecen en Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con el Bureau of Labor Statistics, a septiembre de 2020, el promedio de remuneración en la industria automotriz era de 24.28 dólares la hora (https://www.bls.gov/iag/tgs/iagauto.htm) en Estados Unidos, en tanto en México era sólo de 4.4 dólares la hora (https://www.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/572), lo que muestra el gran esfuerzo que se tendrá que hacer para remontar esta disparidad, o al menos para establecer las bases para una convergencia a largo plazo. Adicionalmente a este paquete de reformas, el pasado 12 de noviembre se presentó una propuesta para regular la subcontratación, en la perspectiva de eliminar algunas prácticas abusivas, afectando negativamente a los trabajadores.

Estas reformas se presentan en medio de un mercado laboral sumamente convulsionado. El desempleo se ha aumentado, tal como lo muestra la evolución de los asegurados en el IMSS que entre octubre de 2019 y 2020 se redujeron en 824 mil, y la condición de los trabajadores activos se deterioró, como lo señala el Coneval en su más reciente reporte, señalando que “el ingreso laboral real mostró una disminución de 6.7 por ciento entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, lo anterior aumentó la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) de 38.5 a 44.5 por ciento en este periodo, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 28 de las 32 entidades federativas”. A lo anterior cabe agregar que, de acuerdo con la información del Inegi, en septiembre la desocupación laboral se sitúo en 5.1 por ciento, que compara con el 3.6 por ciento prevaleciente en igual periodo de 2019, y la informalidad laboral alcanzó 54.9. Esto muestra el turbulento escenario del mercado laboral en México a finales del año.

Todo lo anterior muestra la debilidad del mercado laboral mexicano, enfrascado en un laberinto sumamente complejo en donde queda claro que no hay soluciones de corto plazo, pero en donde deberían fijarse metas secuenciadas para el reordenamiento de los diferentes segmentos del mercado laboral. Tal vez la mayor tarea pendiente que existe por parte de los responsables de la política laboral es la de enfrentar de manera integral la informalidad, la cuál de acuerdo con los últimos datos de la Matriz de Hussmans al tercer trimestre de 2020, es de 52.9 por ciento de la fuerza de trabajo, equivalente a 10.2 millones de personas. Esta práctica se encuentra diseminada en toda la economía, la mitad se ubica en todos los negocios que no están acreditados ni ante el IMSS ni ante el SAT, que emplean a 5.3 millones de personas, seguidos por 2.5 millones que trabajan en empresas, gobiernos e instituciones, 1.7 millones se encuentran en el trabajo doméstico, y el resto en el sector agropecuario. Un reordenamiento del mercado laboral debería de partir de la desaparición de la informalidad, para garantizar que todo mundo se rija por las mismas leyes. Tal vez para poner un ejemplo, todas las instancias de gobierno deberían de regularizar a todos los trabajadores informales que tienen contratados, esto podría ser el inicio de una nueva era de las relaciones laborales. Sin embargo, todas las administraciones declaran que acabarán con la informalidad y acaban conviviendo con ella, heredando el problema a los que siguen, y pareciera ser que esta situación es la que prevalecerá con esta administración.

 

Published in Información General

Joel Ayala, explicó que hay empleados en la administración federal en rubros como limpieza, seguridad y comedores a los que no se les respeta la antigüedad laboral, ni sus derechos de seguridad social.

Información publicada en:

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/11/25/prolongaran-diputados-revision-de-iniciativa-para-regular-outsourcing-3619.html

Enrique Méndez y Roberto Garduño | miércoles, 25 nov 2020

La revisión y probable adición a la iniciativa para regular la terciarización laboral (outsourcing) enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, se prolongará a la semana que entra con objeto de incluir las propuestas del sector privado, y se dictaminará la semana próxima en San Lázaro.

El texto sería analizado en las comisiones unidad de Salud y Justicia del órgano legislativo, este miércoles o más tardar mañana jueves al medio día se pretendía su aprobación, con objeto de turnarlo al pleno cameral para su aval.

Este medio día se informó entre los diputados de Morena que el proceso de trámite legislativo se llevará a la semana entrante, una vez que exista un acuerdo entre las instancias del gobierno federal involucradas y el sector empresarial para introducir cambios a la propuesta legal.

En tanto las bancadas del PRI y del PAN mantienen su postura de extender el procedimiento, porque argumentan, será preferible adicionar la iniciativa presidencial para que “el Senado no vaya a enmendarnos la plana”.

 

Jueves, 26 Noviembre 2020 10:27

Esquemas abusivos de subcontratación

Información publicada en:

https://www.yucatan.com.mx/mexico/esquemas-abusivos-de-subcontratacion

25 noviembre, 2020

“Afectan tanto a empresas como a los trabajadores”

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció que existen esquemas abusivos de subcontratación laboral que merman los derechos de los trabajadores y del instituto.

“Los esquemas abusivos de subcontratación también afectan a las empresas, ya que, con base en los Censos Económicos 2019, uno de los principales problemas que enfrentan las Pymes es la competencia desleal”, puntualizó.

Lo anterior se puede asociar a la operación indebida de la figura de subcontratación, indicó.

Así lo señaló la funcionaria al participar en el parlamento abierto de Análisis a la Iniciativa Presidencial en Materia de Subcontratación Laboral (outsourcing), convocado por las comisiones de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Norma Gabriela subrayó que si bien existe una regulación específica en materia de outsourcing, ésta es insuficiente para garantizar el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social por parte de las empresas y lograr la restitución de los derechos de los trabajadores.

Simulación

“Han prevalecido esquemas tendientes a simular la existencia de una relación laboral, registrar a trabajadores con un salario inferior al que reciben, utilizando para ello mecanismos de compensación de relaciones laborales a través de pagos que no son auditables para el Seguro Social, tales como pagos por honorarios, asimilados a salarios o a través de tarjetas innominadas, entre otros esquemas”, indicó la funcionaria.

La informante agregó que este tipo de empresas también utilizan en su contabilidad conceptos que no integran el salario base de cotización, mediante el cual “disfrazan” el salario real que se otorga a los trabajadores.

 

Facebook

Ver por fecha

« November 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30