Jueves, 26 Noviembre 2020
Viernes, 27 Noviembre 2020 09:52

Guía ética para la transformación de México

Información publicada en:

https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2020/11/GUIA-ETICA-PARA-LA-TRANSFORMACION-DE-MEXICO.pdf

16. Del trabajo

No hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo

Al igual que la libertad el trabajo adquiere su pleno sentido cuando se realiza para los demás. El trabajo nos asegura sustento nos vincula con nuestros semejantes y nos ofrece una forma de realización personal; es universal como derecho y como un deber del que quedan excluidos menores de edad, adultos

mayores y personas con alguna discapacidad. Del más humilde al más prestigioso, el trabajo articula a los humanos en sociedad. Cuando realices el tuyo, ten siempre presente a tu cliente, a tu consumidora, a tu paciente, a tu educando, y pon en tu tarea lo mejor de ti mismo.

La paga, el salario, los honorarios y las prestaciones laborales son el reconocimiento de tu esfuerzo y la condición para tu sustento y el de los tuyos y tu bienestar  inmediato.

No permitas que te exploten y si te explotan, busca remediarlo con organización y argumentos y con las  leyes y los reglamentos en la mano. Respeta los derechos de tus colegas y procura mejorar y ampliar los de tus empleados.

Respeta y honra el fruto del trabajo ajeno. No destruyas, a menos que sea para construir algo mejor. No desperdicies insumos y no deseches cosas que aún puedan tener utilidad.

Published in Gobierno

Información publicada en:

https://www.jornada.com.mx/2020/11/27/politica/025n2pol

Jessica Xantomila

Periódico La Jornada

Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 25

Los despidos de trabajadores que enferman de Covid-19 y de los que tienen algún padecimiento que en caso de contagiarse del virus corren mayor riesgo de complicarse su salud, continúan. Las quejas recibidas en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dan cuenta de ello, ya que en los pasados meses han llegado casos de este tipo.

A finales de octubre, un trabajador de una escuela privada, ubicada en el estado de México, denunció que fue despedido por su condición de salud, ya que tiene diabetes, lo que fue considerado por sus empleadores como un factor de riesgo ante el Covid-19. De igual manera, sucedió con un trabajador de una empresa privada, en Puebla, que perdió su empleo por el tumor que tiene en la garganta.

En la Ciudad de México otro hombre señaló que en la empresa privada donde laboraba lo despidieron debido a que vive con VIH, pues el médico de la compañía consideró que era un factor de riesgo.

Del 19 de marzo al 20 de noviembre, el Conapred ha recibido 453 quejas relacionadas con la pandemia, los hechos denunciados sobre todo se relacionan con la obligación de trabajar estando en situación personal de riesgo, de hacerlo de manera presencial, la negación u obstaculización de un servicio privado y el desempleo, negación de contratación, despido, disminución o suspensión de salarios.

Las personas afectadas han sido trabajadores, clientes de prestadores de servicios privados, empleados en unidades médicas, ciudadanos en general, personas adultas mayores, médicos y personal de enfermería.

 

Información publicada en:

https://www.jornada.com.mx/2020/11/27/estados/038n1est

Saúl Maldonado

Corresponsal

Periódico La Jornada

Viernes 27 de noviembre de 2020, p. 38

Durango, Dgo., Al menos 214 de los 542 trabajadores (40 por ciento) de la mina El Rosario, en el municipio de Topia, dieron positivo a Covid-19; con esta son cuatro empresas del ramo en Durango donde se detectan brotes, informó el director de Protección Civil del estado, Guillermo Pacheco.

Agregó que los directivos de la empresa mexicana, dedicada a la extracción de plata y plomo, realizaron 502 pruebas PCR al personal del yacimiento; el resto se encuentran en casa desde hace meses por ser población vulnerable.

Ejecutivos de la compañía y personal de salud del estado y del municipio acordaron el cierre de la mina, entre otras medidas.

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado determinará, junto con las autoridades de salud, cuándo y cómo será la reapertura.” Reconoció que el número de contagiados indica que hubo deficiencias en los controles de seguridad sanitaria.

Israel Soto Peña, secretario del Trabajo, confirmó que hubo fallas y advirtió que la dependencia a su cargo podría imponer a la empresa una multa de alrededor de 500 mil pesos, más las sanciones que determinen Protección Civil y la Secretaría de Salud.

“Ya nos reunimos con los directivos de la minera y argumentan que el contagio pudo darse por contratistas, porque tienen muchos que van y vienen”, explicó.

Los directivos de la empresa acordaron emitir los pagos puntuales de los empleados durante el tiempo que el yacimiento permanezca cerrado”, puntualizó.

Soto Peña subrayó que El Rosario no es la única mina donde ha habido brotes; el pasado martes fue notificado de otro en la mina de plata Bacis, en el municipio de Otáez.

El miércoles personal de un laboratorio privado acudió a ese yacimiento a realizar pruebas PCR a todos los empleados. También se detectaron brotes en las minas de Guanaceví y San Dimas.

Blanca Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud en el estado, declaró que la cifra de contagios en la mina es muy elevada, por lo que no se descartan errores en el muestreo del laboratorio. El martes se conocerá con precisión la cantidad de casos positivos, agregó.

En Durango hay 20 mil 722 contagiados de Covid-19 y mil 208 personas han muerto.

Published in Información General

Información publicada en:

https://www.gob.mx/stps/prensa/conasami-se-declara-en-sesion-permanente-para-definir-monto-de-salario-minimo-para-2021

BOLETÍN Número 112/2020

Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2020

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se instaló en sesión permanente para acordar de manera unánime el monto de incremento de los salarios mínimos generales y profesionales para 2021.

La sesión, donde se escucharán las propuestas de los diversos sectores para establecer los salarios mínimos que regirán el año próximo, está encabezada por Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami.

Previo a la deliberación, la Dirección Técnica del Consejo presentó un informe de las investigaciones que se llevaron a cabo a lo largo del año, sobre la situación económica general del país.

Se analizaron los cambios de mayor importancia que refleja la actividad económica, a fin de conocer las variaciones en el costo de la vida por familia y las condiciones del mercado laboral y las estructuras salariales. Lo que sirve de piso para la negociación.

Cabe recordar que la Nueva Política de Salarios Mínimos, impulsada por el Gobierno de México, está enfocada en la recuperación paulatina y responsable del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

A partir del 1 de enero de 2019 el salario mínimo pasó de 88.36 pesos a 102.68 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte fue de 88.36 pesos a 176.72 pesos por día.

Este incremento rompió con el mito de inflación, mediante el cual se solía justificar el estancamiento y la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Un año después, el salario mínimo tuvo otro incremento del 20%, quedando en 123.22, mientras en la Zona Libre de la Frontera Norte quedó en 185.56 pesos diarios, lo que ha sacado a millones de personas de la pobreza laboral y ha disminuido la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Así, en dos años, se han dado pasos importantes para la recuperación del salario mínimo en un 32.9%.

En lo que va del 2020, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Conasami ha llevado a cabo nueve sesiones. La fecha límite para dar a conocer el incremento, de acuerdo a la Ley, es el 31 de diciembre.

 

Published in Gobierno

Información publicada en:

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/senalan-a-gerardo-islas-de-no-pagar-salarios-a-trabajadores-de-su-empresa-en-tehuacan/

NOVIEMBRE 26, 2020

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. Gerardo Islas Maldonado, diputado local y presidente nacional del partido Fuerza Social por México (FSM), podría ser requerido por la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JECyA) por una queja laboral iniciada por cuatro trabajadores de una estación de servicio de etanol.

De acuerdo con datos que dieron los quejosos, la empresa Bioetanol Stark S de RL de CV es propiedad Del Gerardo Islas y Fabiola Maldonado. La estación de servicio de combustible se ubica en esta ciudad, sobre el Libramiento UPAEP – San Marcos.

Según explicaron, desde hace dos meses la empresa no les cumple con el pago de sus respectivos salarios, situación que al inicio consideraron solo como un atraso, por lo cual los cuatro trabajadores continuaron desempeñando sus labores, confiando en que pronto recibirían su salario.

Conforme pasaron los días decidieron preguntar a la gerente, quien solo les pidió esperar más tiempo y no dejar de laborar, a decir de los afectados les aseguró que en cuanto los dueños pudieran les entregarían su dinero completo, pero ya pasó mucho tiempo sin que vean intención del pago.

Llevan entre 9 meses y tres años trabajando en la empresa de combustible que sigue teniendo buenas ventas, por lo que no entienden la causa del atraso en sus pagos, mientras para ellos la situación económica se complica porque deben pagar pasajes a diario para trasladarse, así como otros gastos como la alimentación, lo cual ya les resulta insostenible, destacaron.

El problema se agravó para ellos al enterarse de que recientemente los empresarios decidieron darlos de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que les quitan el servicio médico tanto de ellos como de sus familiares.

Tal medida es para los trabajadores la señal de que no hay voluntad de cumplirles con el pago de sus salarios y temen que tampoco les quieran liquidar conforme marca la ley, por lo  cual decidieron iniciar  el proceso ante la JECyA.

Los afectados destacaron que en varias ocasiones pidieron hablar con los dueños, pero nunca se les concedió esa oportunidad, ahora solamente piden que se les cumpla con lo que legalmente les corresponde por el tiempo que laboraron en esa empresa, así como el pago de los salarios que les adeudan y demás derechos laborales como el aguinaldo.

 

Published in Información General

Exclusión laboral. Desde percibir menos salario o no ser tomadas en cuenta para puestos directivos, hasta no ser independientes económicamente, las mujeres viven esta desigualdad continuamente

Información publicada en:

https://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/618764/regular-el-outsorcing-y-eliminar-las-pagaderas-sugiere-la-croc.html

por: Uniradio Informa - 26 Noviembre 2020

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.-  Las grandes compañías establecidas en Baja California utilizan los servicios de contratación a través del outsourcing. Ante ello, Javier Merino Duarte, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) comentó que dichas compañías regularmente transnacionales, auditan constantemente que la empresa de contratación cumpla con los requisitos de ley.

Indicó que contrario a esto, existen otro grupo de empresas denominadas “pagaderas” que lacen la labor de contratación, pero no poseen oficinas locales, no cumplen con las obligaciones de ley y no tienen control por parte del sindicato ya que no pertenecen a el, por lo que están fuera de orden.

Esta clase de empresas son filiales de las empresas grandes, su tarea es conseguirles personal temporalmente, pero debido a su manera de operar, Merino Duarte señaló que estas empresas son las que se deben de sancionar, ya que no están comprometidas con los trabajadores.

Asimismo, el secretario aseguró que incluso los sindicatos tienen buena relación con las empresas outsourcing que realizan su trabajo de manera adecuada y a estos consorcios les pudiera resultar excesiva la regulación que se planteó en el Congreso de la Unión. Por ello puntualizó que lo que se debe de hacer es que se regule la figura del outsourcing y se acabe con las empresas “pagaderas”.

Por último, aunque mencionó que no tiene una cantidad exacta de este tipo de empresas, reconoció que existen mucha de esta clase y que casi todas tienen sede en el centro del país. En ese sentido, llegan a ser tantas que hasta han llegado a preocuparle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

El gobierno de AMLO plantea una reforma para prohibir este esquema de contratación, mientras que las empresas advierten que esto generaría desempleo y haría crecer la economía informal.

Viernes, 27 Noviembre 2020 08:57

La subcontratación

Información publicada en:

https://www.milenio.com/opinion/vicente-esqueda-mendez/linea-independiente/la-subcontratacion

VICENTE ESQUEDA MÉNDEZ

26.11.2020

“El trabajo más productivo 

es el que sale de las manos 

de un hombre contento” 

Víctor Pauchet

Desde octubre el presidente López Obrador anunció que enviaría una iniciativa de ley, para desaparecer la figura del trabajo en régimen de subcontratación, como se denomina en la Ley Federal del Trabajo, pero que coloquialmente se conoce como outsourcing; agregando que sería igual de polémica como la desaparición de los fideicomisos.

Efectivamente, hay coincidencia en la actuación de este gobierno federal en la intención de desaparecer figuras existentes en diversas leyes bajo el argumento genérico del combate a la corrupción, pero desafortunadamente primero se desaparecen, y luego surge la intención de realizar los análisis correspondientes para intentar justificar la decisión.

En el caso concreto de la subcontratación, hay quien la visualiza como un medio para el acceso a empleo formal, sobre todo de grupos que quizá no cuentan con los requisitos solicitados por el mercado laboral; considerándola también, como una industria que cuando cumple con los requisitos legales, ayuda al crecimiento económico.

Sin embargo, debe reconocerse que una parte de la iniciativa privada en un afán de ganar más, generan competencia desleal al reducir artificialmente el costo de la mano de obra, al evadir cumplir con sus obligaciones fiscales y prestaciones laborales, generando a la par un perjuicio a Hacienda, y a instituciones como IMSS e INFONAVIT que dependen del pago de cuotas.

Es decir, se ha venido abusando de dicha figura tanto en el plano laboral antes señalado, pero también como parte de estrategias netamente de índole fiscal, en donde solo en papel existen empresas que tienen trabajadores, con el objeto de realizar deducciones y facturaciones falsas, la no retención ni entero de impuestos; por lo que las empresas dedicadas a ello han venido creciendo año con año.

La figura del outsourcing no solo se usa en las empresas, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)detectó más de 50 contratos de esta figura, asignados por el gobierno federal entre 2019 y 2020 por un monto cercano a los 5 mil millones de pesos y tan solo en 8 de las mayores asignaciones subcontrató para el 2020 a 28 mil 800 empleados.

Me parece adecuada la intención de regular con mayor rigidez la figura de subcontratación, aunque para llegar a ello, el presidente hubiera tenido que enviar a manera de amago, el 12 de noviembre un paquete de iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Ley del ISR, Ley del IVA y al Código Fiscal, con la intención de desaparecer la subcontratación; lo que motivó que las cámaras empresariales quisieran dialogar. Creo que la figura debe seguir existiendo para la prestación de servicios especializados, la ejecución de obras y algunos otros supuestos muy concretos, pero bajo una supervisión estricta que evite la afectación a los derechos de los trabajadores que son parte esencial de la generación de riqueza, por parte de patrones que solo buscan obtener una mayor ganancia económica.

 

Información publicada en:

https://imagendelgolfo.mx/xalapa/propone-cgj-creacion-del-centro-de-conciliacion-laboral-de-veracruz/50058329

Xalapa | 2020-11-26 | Jesús Ruíz

El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, envió al Congreso local la iniciativa de Ley que crea el Centro de Conciliación Laboral de Veracruz, organismo público descentralizado que empezará a funcionar en mayo de 2021 con la extinción de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que actualmente dependen de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP).

La puesta en marcha del nuevo ente responde a la reforma constitucional en materia de justicia laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de febrero de 2017, y a la hecha por la actual Legislatura veracruzana publicada en la Gaceta Oficial del estado el 4 de febrero de 2020.

En la exposición de motivos el titular del Ejecutivo señala que el nuevo Sistema de Justicia Laboral privilegia la conciliación, por lo que buscando que la impartición de justicia garantice la tutela judicial efectiva, dicha conciliación será obligatoria salvo en algunas excepciones.

En la iniciativa se estipula que este centro será especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propio, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, sectorizado a la STPSP.

Es así que su objeto será el de ofrecer el servicio público de conciliación laboral para la solución de los asuntos de competencia local, en una instancia previa al juicio ante los tribunales laborales, a fin de procurar el equilibrio entre los trabajadores y patrones, de acuerdo a lo previsto por la Ley Federal del Trabajo.

También se encargará de capacitar, certificar, autorizar y supervisar a las personas físicas que presten el servicio, conforme a la normativa aplicable.

 

Published in Reforma laboral

Facebook

Ver por fecha

« November 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30