eszh-CNenfrdeitjako

La dinámica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) se intensifica conforme avanza el tiempo para que todos los sindicatos legitimen los contratos colectivos de trabajo que mantienen vigentes.

Si en algún lugar del expediente de una demanda se lee “hostigamiento o acoso sexual”, las personas que imparten justicia laboral no podrán obviarlo, aunque aparentemente el caso no se trate de eso.

Los pendientes en la regulación del trabajo que deberán discutir los integrantes de la LXV legislatura son diversos, la gran mayoría referente a nuevas garantías para la fuerza laboral.

Una vez concluido el proceso de legitimación en la empresa General Motors, de Silao, Guanajuato, los trabajadores de la planta deberán seguir un trámite jurídico, primero, para constituirse como sindicato y obtener su toma de nota, y posteriormente para poder disputar la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT).

• Libro de Saúl Escobar Toledo que da cuenta de la marginación del sindicalismo democrático y de la esperanza de su resurgimiento y de nuevas reformas a la LFT

El Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral y la Red de Mujeres Sindicalistas buscarán impulsar estas propuestas en materia laboral, durante la próxima legislatura del Congreso.

Una iniciativa a la Ley Federal del Trabajo que busca profundizar en los problemas de la violencia y el acoso para las mujeres en el ámbito laboral, los protocolos que deben crearse, las políticas de reparación, el daño y el cuidado será presentada en la próxima legislatura, a iniciarse en septiembre, por académicas, sindicalistas y abogadas feministas.

 

La reforma laboral del 2019 punto de partida, pero hay que especificar

Abogadas Aleida Hernández, Andrea Medina y Dafne Anaya autoras de la propuesta

Trabajo migrante, trabajo forzoso e infantil, subcontratación laboral, discriminación y violencia en el trabajo son algunos de los temas pendientes